sábado, 26 de junio de 2010

Reconocimiento del Conflicto en Chechenia.

por: Guillermo Ospina Morales.
Línea Internacional.
Grupo de Estudios Políticos de la Universidad Distrital.


imagen tomada de:http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/arton617.gif

República Chechena de Ichkeria.

  1. Reconocimiento del País.

República Federal fundada el 11 de enero de 1991, luego de la desmembración de la Unión Soviética. Limita con el krai de Stávropol al noroeste, la república de Daguestán al noreste y este, Georgia al sur, y las repúblicas autónomas de Ingushetia y Alania (Osetia) hacia el oeste, pero especialmente con la Federación Rusa al Norte, con una población de un millón ciento tres mil seiscientos ochenta y seis habitantes, según el censo ruso del año 2002. Posee un área de 15.300 kilómetros cuadrados, ubicada en el Cáucaso Norte. Su capital Grozny, es la que concentra la mayoría de la población con un 33% de personas ubicadas en la zona urbana y un 66% en la rural.

El norte de la república está constituido por llanuras y tierras bajas. Sin embargo, el principal territorio de la cordillera del Cáucaso ocupa la parte meridional de su territorio, posee tres ríos principales el Terek, el Sunzha y el Argún. Posee un gran riqueza en el recurso petrolero, lo cual ha dificultado su separación de la Federación Rusa, la cual considera una república federal de Rusia, pero el petróleo es la promesa de futuro, ya que la economía esta controlada por el crimen organizado. Su población maneja el ruso y el checheni, como las lenguas predominantes, y una mezcla de musulmanes y ortodoxos rusos. Sin embargo la región del Cáucaso esta habitada por decenas de etnias, con una estructura social basada en los clanes y las relaciones familiares.

Política y administrativamente esta dirigida por un sistema presidencial o de primer ministro que cumple las funciones ejecutivas del Estado, como lo señalan los cánones de los Estados-nación modernos; con un sistema legislativo regulado por un parlamento el cual vigila el cumplimiento de la constitución. Poseen dos movimientos fuertes, desde el gobierno oficial reconocido tras la retoma rusa de Yeltsin en 1994, donde su actual presidente es Ramzán Kadýrov y una serie de movimientos guerrilleros separatistas que lidera Doku Umarov.

  1. Identificación Histórica.

La zona Caucásica de Chechenia, fue poblada por cosacos rusos desde el siglo XVI, donde se mezclaron con los Chechenos Nativos, estos últimos habitantes de las montañas. Esta zona es conquistada por el Zar ruso en 1859, tras vencer la resistencia del Iman Shamil, siendo así adherida al imperio ruso. Durante la Revolución de Octubre de Noviembre de 1917, mientras los Bolcheviques no solo reacomodaban el calendario, ya que Rusia mantenía el calendario juliano, y la revolución aún estaba en medio de guerras civiles, es aprovechada por Chechenia para una pequeña separación la cual no es muy duradera, ya que es reacomodada por el ejército rojo en 1922. Así mismo, la problemática histórica y étnica, ha sido un producto conflictivo, ya que las deportaciones a Siberia hechas por Stalin acusando de ser colaboradores de Alemania, crearon rencillas étnicas de rusos contra chechenos.

Luego de la desmembración de la Rusia soviética, al igual que muchos países que se autoproclamaron independientes, Chechenia aprovechó la ocasión para separase del yugo ruso, siendo asesinado el líder del poder comunista Vitali Kutsenko, así los territorios de Ingushetia y Chechenia se proclaman repúblicas independientes, sin embargo la primera de estas, se reacomoda a la Federación Rusa, en 1992. Naciendo así, en 1993, la republica de Ichkeria (Chechenia). Bajo el mando de Dzhukar Dudayev, donde adopta una constitución con un sistema parlamentario y secular. Entre estos años, de 1991 a 1994, se consolidó el proyecto separatista checheno. Sin embargo con Yeltsin en el poder Rusia invade en 1994 matando en un ataque de misiles al líder Dudayev en 1996. Pero el triunfo fue checheno, finalmente Rusia tuvo que someterse a las condiciones de los rebeldes de Aslan Maskhadov, el principal líder mítico de la separación, firmando el acuerdo Khasavyurt donde se reconocía la autonomía chechena y se ponía el fin de la ocupación rusa y los ataques de los rebeldes a Grozny. Siendo reconocido el gobierno de Maskhadov legitimo tras su victoria en las elecciones de 1997.

Aunque el gobierno de Maskhadov, había vencido militarmente a Rusia en la guerra de 1994-1996, y los separatistas se alineaban bajo su comando, la separación de su subcomandante Shamil Basayev, trajo consigo la separación y el reinado de la completa anarquía, sumándose este último a la resistencia desde el vecino territorio de Dagestán. Comenzando así la crisis del gobierno de Maskhadov con los secuestros en 1998 del cónsul ruso Valentín Vlasov, y de cuatro ingenieros británicos, todo esto degeneró en un Estado de emergencia, así mismo como el secuestro y posterior asesinato de un general ruso en Grozny. El llamado de la resistencia separatista islámica, por el anuncio de Maskhadov de impartir la Sharia después de tres años, desató la completa desobediencia de sus antiguas fuerzas armadas (rebeldes). Movilizando así el movimiento separatista a Dagestán, para la formación de un Estado Islámico, liderado por Salman Raduyev, el cual entra ser el centro de atención del nuevo ministro en el Kremlin, Vladimir Putin, quien diseña una nueva política antiterrorista, que se había puesto en marcha luego de los atentados de al-Queda en África. Iniciándose una contraofensiva en el año 2000, luego de dos atentados con carro bomba fallidos contra el presidente Maskhadov, dando como resultado no solo la toma total de Grozny, a su vez, la captura de Raduyev, y la pérdida de la autonomía de Chechenia. Las condiciones de negociación habrían de desaparecer y la independencia chechena pasaría a ser asunto de segunda mano en la política rusa.

Es así como el clérigo Akhmat Kadýrov es nombrado como Primer Ministro Checheno, el cual entraría a firmar acuerdos y diseñar políticas a favor de la adhesión de Chechenia a la Federación Rusa. Por lo cual se hace un llamado a un referendo para promover una nueva constitución que transforme Chechenia en un república autónoma perteneciente a la Federación Rusa, siendo reelegido el presidente Kadýrov en el 2003; sin embargo es asesinado un año después con un carro bomba. Se inicia así una nueva etapa más sangrienta de la lucha contra los separatista chechenos, sucediendo así la masacre de Beslan (2004), donde el antiguo presidente Maskhadov y el nuevo líder de la resistencia desde Dagestán, Abdul-Khalim Saydullayer, son acusados de la planeación, y siendo Maskhadov posteriormente asesinado.

La nueva política que promueve el Kremlin, desde un nuevo llamado a elecciones en 2004, un cambio del parlamento dominado por el Partido de Unidad Ruso (PUR), dejando de lado el caduco Congreso Nacional de Pueblo Checheno (CNPCh), el control Estatal que maneja el Kremlin de la sociedad chechena lo encamina a su forzada anexión a Rusia y la elección de Alkhanov como presidente garantizaba este paso. La muerte de Saydullayer en junio de 2006 parecía disminuir la tensión, ya que era asesinado el líder separatista y el gobierno era abanderado por un carismático presidente: Ramzán Kadýrov, hijo del asesinado presidente. Se esperan más acuerdos para la definitiva derrota de la resistencia islámica con la unión de Medvedev y Kadýrov para dar estabilidad al conflictivo Cáucaso.

  1. incidencia de la problemática Global, Comunidad Internacional y Perspectivas para el siglo XXI.

El contexto de la guerra chechena hace parte de los conflictos surgidos tras el fin de la guerra fría, sin embargo, es la política antiterrorista que se consolidó después del 11s de 2001, la pelea internacional de Estados Unidos contra al-Queda, donde se acusa comúnmente a los líderes de la resistencia chechena de mantener contacto directo con la red de Bin Laden, el cual no solo ha financiado parte del armamento de los separatistas, también ha dado entrenamiento en Afganistán y Pakistán, según las sospechas del Kremlin y de Estados Unidos, que hacen esfuerzos para detener el conflicto.

Sin embargo, Chechenia parece ser la tierra de la nada, completamente alejada de la vista del mundo, solo la denuncia de los medios de comunicación y de osados periodistas como Anna Politkouskaya, que hacen denuncias sobre la precaria situación de los Derechos Humanos y de los abusos del ejército Ruso. Esta zona de influencia rusa, donde sólo Rusia tiene voz y voto para hacer lo que le venga en gana, debido a que la ONU se ha retirado desde el año 2002 tras el secuestro de uno de sus representantes. La lucha antiterrorista que Rusia encamina decididamente busca la eliminación de la resistencia de forma definitiva, con el fin de que no se prolongue más para un menor desgaste de las tropas rusas.

El punto álgido de la crisis humanitaria la desató la toma de la escuela de Beslan en Osetia del Norte, también la toma de 800 rehenes en un teatro ruso en octubre de 2002, donde murieron mas de 120 de ellos y la mayoría de los separatistas. Así mismo el hallazgo de cientos de cuerpos mutilados en 2001 a manos del ejército ruso en la retoma de Grozny. Los constantes carros bomba y ataques suicidas como los 80 muertos en un ataque suicida al metro de Moscú, la explosión de un auto policial que dejo 15 muertos (2005), el ataque suicida a una base militar rusa donde murieron 13 personas y la reciente denuncia de el asesinato bajo tortura de 6 civiles chechenos a manos de el ejercito ruso (junio, 2007). La comunidad internacional aún tiene mucho para trabajar para la conclusión de este conflicto, que a pesar de pasar desapercibido por la guerra entre Rusia y Georgia a mediados del 2008, sigue siendo Chechenia la piedra en el zapato para que Rusia tome posesión de estos territorios fértiles de petróleo. Así, muy a pesar, de la instalación en el poder del hijo de Kadýrov, de quien se prevé pueda negociar con los separatistas, no es muy alentador el escenario para lo próximos años, según un especialista en Rusia de la BBC, Stephen Dalziel, no es mucho lo que pueda hacer un líder hijo de Kadýrov, quien fue asesinado siendo acusado de haber traicionado a su patria, se ve así lejos un fin para el conflicto chechenio, por ahora seguirán las explosiones.