sábado, 18 de septiembre de 2010

Impacto del Conflicto en Sierra Leona Frente a la Situación de Derechos Humanos de la Población.

Por: Angie Alonso Bello

Grupo de Estudios Políticos de la Universidad Distrital


imagen tomada de: http://www.alexissanchez.es/wp-content/uploads/2008/09/sierra_leona.gif

En el conflicto interno de Sierra Leona todos los actores cometen violaciones a los derechos humanos contra la población civil. Es sabido que este, ha sido uno de los conflictos más sangrientos a los que ha asistido la humanidad. La táctica del terror resultó perfecta para atemorizar a la gente y que salieran del área de los diamantes y poder explotarlos con impunidad, los diamantes de los rebeldes contribuyen al mantenimiento de sus ejércitos. Las gemas se exportan a través de Liberia desde 1994.

Uno de los principales actores de este conflicto el RUF (en español Frente Revolucionario Unido) era muy conocido por sus tácticas atroces las mutilaciones físicas, la violación y el reclutamiento de niños soldados. Esto es lo que afirma un informe de Partnership África Canadá (CAP) sobre la conexión entre el contrabando de diamantes y la guerra, decía así: " solamente una pequeña parte de la gente joven de Sierra Leona participó en la formación del RUF por su propia voluntad... La extensa mayoría fueron los niños secuestrados, narcotizados, y forzados a cometer atrocidades." También fueron secuestradas las jóvenes para ser esclavas sexuales. Numerosos informes sobre derechos humanos señalan las técnicas de terror utilizadas para inculcar a los niños lealtad, así como para matar a sus padres y vecinos.”

Para el caso de Sierra Leona es muy difícil encontrar estadísticas exactas sobre la violación de derechos humanos ya que el conflicto era tan sangriento que es muy difícil calcular. Lo que sí es cierto es que en la mayoría de las familias existen miembros muertos, sino mutilados. La mayoría de las jóvenes fueron tomadas como esclavas sexuales de los guerrilleros. Incluso el ejército participo de faenas sexuales donde se cometían violaciones contra mujeres incluso por horas. Hoy en día la mayoría de las mujeres tienen hijos de ese conflicto, hijos que no sabrán quien es su padre. La mayoría no quiere hablar del tema, pues esto les ha causado problemas psicológicos debido a la gravedad con que se cometieron los hechos, incluso porque eran muy pequeñas para entender por qué les pasaba eso, ellas solo obedecían.

Otros de los más afectados con este conflicto fueron los niños, pues además de ser reclutados forzosamente por alguno de los actores armados, fueron obligados a matar incluso a sus padres, familiares y vecinos. Se les lavaba el cerebro para que se convencieran de que matar era lo que debían hacer. Incluso algunos niños entrevistados luego del conflicto cuentan que se les hacían cortes a la altura de la sien en la frente y se les introducía cocaína en la herida para que salieran a combatir.

La población civil ha sido el objetivo principal de ataques por cualquiera de los actores del conflicto. Es así como el RUF mantiene un refrán según la Human Rigths Wacht que dice: " puesto que los civiles no están con nosotros, nosotros estamos aquí para destruirlos”. Eso mismo era de lo que se convencía a los pequeños y jóvenes para que fuesen capaces de matar a sus seres querido sino participaban del conflicto.

Por todo lo anterior es evidente que muchas familias tuvieron que desplazarse debido al conflicto (para el año 2000 más de la mitad de la población estaba desplazada). Llego un momento en que se tuvo que declarar emergencia humanitaria por la cantidad de familias que se encontraban desplazadas, no había alimento suficiente, ni ropa adecuada ni medicamentos. En julio del año 2000 Médicos sin Fronteras advirtió sobre la emergencia sanitaria que estaba afrontando Sierra Leona sobre todo con la población desplazada. Muchos pacientes estaban presentando diarreas y de la mas contagioso tipo sanguínea. Unas 9000 personas se encontraban en esta situación con una alta probabilidad de contagio hacia los demás lo que empeoraba la situación.

Algunas familias tuvieron que mantener a sus hijos e hijas escondidos para que no fuesen llevados por los rebeldes o por el ejército ya, sea como combatientes o como esclavas sexuales y cocineras. El desplazamiento forzado también es una violación a los derechos humanos, lo que se suma a toda las violaciones perpetradas por los actores del conflicto. Otro aspecto importante que afecta la población joven es que en medio del conflicto muchos niños no pudieron seguir asistiendo a la escuela, ya sea porque murieron, fueron reclutados, están mutilados, debieron desplazarse, tienen miedo o simplemente porque la guerra acabo con las escuelas que existían. Lo anterior es una de las razones por las cuales en Sierra Leona existe una tasa de alfabetización del 20% hoy en día, lo que por supuesto es una violación a los derechos humanos.

El secuestro sobre todo de niños y niñas también fue uno de los hechos que cometieron los actores armados. Los secuestrados eran utilizados para transportar mercancía y el equipo militar así como para violar a las niñas que también habían sido secuestradas.

Es claro con lo expuesto anteriormente que el conflicto de Sierra Leona es uno de los más sangrientos y por supuesto con altísimos índices de violación a los Derechos Humanos cuestión que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como seres humanos ya que somos la única especie que es capaz de aniquilarse a sí misma y de la manera más cruel y despiadada.

No hay comentarios: