miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Quiénes somos?

Como producto de la vida académica de la LEBECS, y en particular como resultado de la experiencia académica de algunos estudiantes de diferentes semestres y profesores de distintos enfoques y perspectivas disciplinares, nace la necesidad de formar el CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS UD. Nuestra experiencia como miembros de la LEBECS, y la inevitable exposición a los problemas políticos que afronta una sociedad globalizada, que modelan las dinámicas nacionales e internacionales, produce la necesidad de aportar, desde la academia, a la comprensión de los problemas políticos de nuestras sociedades.

Con las inquietudes planteadas por los estudiantes respecto a las dinámicas globales y locales en el marco del mundo contemporáneo, el centro de estudios políticos, está para fortalecer y resolver dichas inquietudes generadas durante la formación académica y profesional de los estudiantes de la LEBECS, y que mediante el acompañamiento de los docentes enriquece el proceso formativo desde el dialogo, en búsqueda de la comprensión de nuevos conocimientos y conceptos a través de la investigación.

Es por eso, que el centro de estudios políticos UD permitirá fortalecer y alimentar el proceso de formación mediante la observación y el análisis de la política internacional y nacional; para que junto con la investigación contribuya y complemente los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su proceso académico, por medio del debate, el análisis y la comprensión de los hechos políticos locales, nacionales e internacionales.

Misión: Promover el debate académico del acontecer político nacional e internacional que promueva el fortalecimiento académico de la comunidad universitaria y la consolidación institucional de nuestra sociedad política.

Visión: Consolidarse como un centro de pensamiento que aporte estudios académicos a los problemas políticos nacionales e internacionales, y que participe activamente en el debate público, para el afianzamiento institucional de nuestro país y el fortalecimiento de una sociedad plural y justa.

Principios que rigen la acción del semillero:

  • Aportar a la construcción de conocimiento tendiente al fortalecimiento de instituciones políticas plurales y justas.
  • Promoción de una Ciudadanía activa a partir de la participación discursiva dentro del debate publico nacional e internacional.
  • Fortalecer la reflexión y la participación en el pensamiento estratégico del Estado y la sociedad colombiana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si bien pienso que es exagerado la idea de una nueva guerra fria y que rusia este en una campaña en contra los estados unidos y sus estrategias geopoliticas, estoy muy de acuerdo con el hecho de que en el mundo debe haber una reestructuracion del orden mundial, que el poder no se concentre solo en un pais, si no que todos los pueblos del mundo puedan tener participacion activa en las decisiones mundiales, un ejemplo claro de esto es Rusia, que se repuso del gran golpe sufrido con la caida del socialismo y la union sovietica y ha sabido encajarse en el nuevo marco mundial, como un agente activo en la geopolitica internacional sin perder sus principios sociales. Es la opinion de un simple servidor.........

Leonardo Leguizamon

pdta: muchachos continuen con ese empuje que llevan, felicidades.